PILARES FUNDAMENTALES

DE LA TERAPIA GESTALT

 

Atención al CuerpO

Es a través del cuerpo que entramos en contacto con la vida, un cuerpo que siente y que además guarda una historia. La escucha del cuerpo es fundamental en Gestalt ya que nuestro cuerpo guarda información valiosa sobre nosotros, sobre qué nos pasa. Es el lugar donde sentimos alegría, tristeza, frustración, placer etc. Es fundamental recuperar el sentir, la escucha de nuestro cuerpo, para sintonizarnos mejor con la vida.

Aquí y ahora

Sólo desde el presente podemos tomar verdadero contacto con nosotros mismos, con los demás y en definitiva con la vida. Es en el Aquí y Ahora, donde podemos revivir aquellos “asuntos inconclusos” que llevamos con nosotros, aquello que nos pasó y que quizá en el momento no pudimos expresar, elaborar y que ahora necesitamos retomar para poder vivir más ligeros y continuar caminando.

Toma de conciencia

Se trata de la capacidad que tenemos los seres humanos para percibir lo que está sucediendo dentro de nosotros mismos y dentro del mundo que nos rodea. Esta toma de conciencia funciona como una “brújula interna” que nos orienta positivamente hacia la vida, hacia lo que nos sienta bien, hacia la alegría, hacia la expresión sana de la emoción, o por el contrario, nos desorienta y nos confunde. Para esto es necesario darnos cuenta de aquello que puede estar entorpeciendo esta toma de conciencia: condicionamientos, emociones bloqueadas, experiencias traumáticas, juicio interno.

Responsabilidad

La responsabilidad tiene que ver con hacernos cargo. Esta responsabilidad no tiene que ver con el “deber” de la vida en un sentido moral, si no con hacernos cargo de lo que somos, de nuestro sentir, de nuestros deseos, de nuestros pensamientos, de nuestro potencial, de nuestros límites. Responsabilidad es hacernos cargo de nosotros mismos, es en definitiva “ser lo que somos”.